#13 Noche del Interiorismo: Premios Addip 2019 a la Excelencia en Obra Realizada

diciembre 18, 2019 Desactivado Por Comunicacion

El pasado jueves 12 de diciembre se celebró la decimotercera edición de la Noche del Interiorismo, que organiza cada dos años la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay (Addip Uruguay). Este es un evento declarado de Interés Ministerial desde 2017 por el Ministerio de Educación y Cultura. En esta ocasión además de hacerse entrega de los Premios Addip 2019 a la Excelencia en Obra Realizada se celebró el 34 cumpleaños de Addip, que había tenido lugar unos días antes, el 5 de diciembre de 2019.

Los Premios Addip tienen como finalidad reconocer las mejores obras de diseño de interiores realizadas en los últimos años en Uruguay. Esta convocatoria es abierta y libre, se puede postular todo aquél que así lo desee e incluso terceros pueden postular una obra que entiendan deba ser contemplada. En esta ocasión se recibieron 104 propuestas para 10 categorías (espacio comercial, micro espacio comercial, espacio exterior, espacio público, espacio de trabajo, espacio residencial, micro espacio residencial, diseño efímero, diseño de equipamiento). El tribunal que vota para determinar los finalistas y ganadores en cada categoría está compuesto por los 144 diseñadores que fueron premiados en las 12 ediciones pasadas de este mismo concurso. A su vez, se entregaron 11 premios honoríficos y una mención especial.

En la Noche del Interiorismo contamos con la presencia y las palabras de María Elena Salinas, integrante del Comité Ejecutivo de IFI (Federación Internacional de Interioristas), quien comentó las actividades que se están haciendo en América Latina para ayudar a conformar otras asociaciones como Addip en el continente.

Durante la ceremonia también se hizo una retrospectiva de todas las actividades realizadas por Addip a lo largo del año, gracias a la Comisión Plan Anual, integrada por Sonia Pérez y Ana María García con la colaboración de Andrés Buencristiano. Se proyectó un video que recogía dichas actividades.

Además, la Int. Arq. Graziella Blengio, presidente de Addip, invitó a brindar por los clientes, aquellos que hacen posible nuestro trabajo y que nos invitan a soñar con ellos en cada proyecto, que comparten sus ideas y quieren vivir de otra manera, a través de espacios más funcionales y con mejor confort, aquellos que quieren que sus oficinas y lugares de trabajo reflejen la imagen y la misión de su empresa. Retomamos sus palabras: “Sigamos soñando para lograr mejores empresas, mejores estudios de diseño y mejores profesionales”.

A esto sumamos las palabras de Int. Arq. Jorge Migues, quien se ha centrado en el vínculo entre el diseño y el arte: “En consonancia con el objetivo primario de ADDIP, incorporar y aglutinar actores que se desempeñen en nuestro mundo del diseño, hace ya un tiempo comenzamos a manejar la idea de incorporar al arte como elemento componente de nuestro mundo. Así es que dimos paso a actividades que estimularan el acercamiento de artistas, socios o no, que buscaran un espacio donde desarrollar su arte y su obra e integrarlo al desempeño profesional de nuestro medio. Convocatorias a exponer en nuestra sede, vernissages de aperturas en asociación con eventos empresariales y otras actividades han hecho que hoy podamos decir, no sin orgullo, que contamos con un núcleo de artistas en distintas disciplinas (pintura, dibujo, fotografía, escultura y audiovisual) que se han acercado a nosotros. Contando con algunos de ellos para la ocasión, Addip armó el Salón de Arte como testimonio de una rama de actividad integrada recientemente y que se desarrolla con efervescencia”.

La celebración se realizó en el salón Dante de Sinergia Design (Eduardo Víctor Haedo 2244), gracias a la colaboración del equipo de Sinergia, Sinergia Design y muy especialmente a la buena disposición de Jaifel Abreu. El servicio de catering estuvo a cargo de Confitería CanteGrill y los tragos fueron de La Barra de Sinergia.

Agradecemos muy especialmente a todos los sponsors que colaboraron y nos apoyaron en el evento. Sponsors platinum: Arquetipo, Champagne, Lyte y Montecuir. Sponsors oro: Anibal Abbate, Archicad y Twinmotion, Bia, Bosch & Cia., DuCiel, Enko y Juan Construye. Sponsors plata: Barraca Paraná, Bios, Hierromat, Laviere, Lo de Carmela, Luganer, Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, Todeschini y UDE. Media sponsors: ALAD Uruguay, A y D, Doble Altura Deco, Mensuario del Constructor y Ministerio de Diseño.

Ganadores 2019

  • Espacio Comercial: Int. Elisa Uriarte con el local de L’angolo.
  • Espacio Comercial Gastronómico: Arq. Gabriel Pérez y Arq. Martín Ibarra con la colaboración de la Arq. Ximena Abella con La Madriguera Café.
  • Micro Espacio Comercial: Int. Elisa Uriarte con el local Tan Deli Café.
  • Mega Espacio Comercial: Estudio Bornia por el diseño de Panda Free Shop.
  • Espacio Exterior: Arq. Ximena Ayestarán y Artista Plástica Analía Sandleris.
  • Espacio de Trabajo: Estudio Areoso y Barbosa con el proyecto Aión.
  • Espacio Público: Arq. Leonardo Noguez con la Capilla de La Piedad.
  • Diseño Efímero: Menyou Casanova Studio por el stand de Porto.
  • Espacio Residencial: Estudio Areoso y Barbosa por el proyecto Amphion.
  • Micro Espacio Residencial: Mass Arquitectos de los Arq. Matías Coello y Arq. Juan Martín Minassian con Casa con 5 muebles.
  • Diseño de Equipamiento: Estudio Areoso y Barbosa con el diseño de Sillones.

Premios Honoríficos

  • Premio a la Trayectoria Profesional: Dis. Int. Julio Bornia.
  • Premio a la Excelencia en Diseño Industrial: Dis. Ind. Claudio Sibille.
  • Premios al Apoyo Consecuente: Int. Enrique Kogan de Enko.
  • Premios Al Liderazgo Comercial: Todeschini.
  • Premio Contribución al Diseño: Casa Deco.
  • Premio a la Confraternidad con Addip: Robert Yorio de Acrilicos Sudamericanos.
  • Premio al Apoyo a la Labor Profesional: Arq. Martina Mantaras de Lyte.
  • Premio al Apoyo a la Labor Profesional: Williams Mazzo de Barraca Paraná.
  • Premios a la Presencia Empresarial: Hierromat.
  • Premio a la Trayectoria Internacional: Estudio Menini Nicola.
  • Premio a Artista Relevante: Agueda Di Cancro in memoriam.

Mención Especial

  • Diseño Efímero para Fiestas: Guendalina Seltmann por la decoración del Yacht Club de Carrasco.